domingo, 6 de marzo de 2011

Un plan posible

Construcción de un problema de investigación escolar

Un ejercicio interesante, que se puede hacer en cualquier grado o nivel, consiste en pedir a los alumnos que formulen todo tipo de preguntas acerca de la dictadura militar.
Cada interrogante en un papelito. No importa si saben o no las respuestas. El docente también formula las suyas. Ninguna pregunta es “tonta”.
Puede hacerse luego de la lectura de un texto breve, que genere interés y ofrezca algunos elementos.
El profesor puede pasar por los bancos ayudando a formular la pregunta de modo que se entienda a dónde apunta, y repreguntar, ayudando a completar una pregunta con otras.

Un ejemplo: ¿cuándo comenzó la dictadura y cuánto duró?, ¿por qué les propusieron la guerra a Inglaterra?, ¿terminó porque perdimos la guerra de Malvinas?, ¿Quiénes ayudaron a los militares para poder hacer tantos crímenes?, ¿por qué dejaron libre al represor Pinochet?, ¿porqué la Argentina se empobreció?, ¿Para qué se robaban a los bebés de los subversivos que mataban?, ¿Qué quiere decir subversivo y quienes eran considerados así?, ¿Por qué peleaban, para qué querían tomar el poder?, ¿es cierto que en el mundial del 78 hicieron trampa, le pagaron a los árbitros, y para qué?, ¿es verdad que los tiraban al mar desde aviones?, ¿por qué la gente se quedó sin trabajo y sin derechos? ¿si eran delincuentes, por qué nos les hacían juicios en vez de matarlos?, ¿si el gobierno anterior ya estaba haciendo muchas cosas ilegales e injustas, por qué no se llamó a elecciones?, ¿Qué es la deuda externa y en que se gastó esa plata?, ¿por qué en otros países vecinos también había dictadura?, ¿Se habían puesto de acuerdo?, “eso pasó en Buenos Aires o también acá en mi ciudad?, ¿hace poco, en Honduras, cómo sabían que iban a perder las elecciones e hicieron el golpe antes?, ¿Sigue ahora algún país en dictadura?, ¿Qué era la plata dulce?, ¿Cómo hicieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para resistir tanto terror y seguir reclamando?, ¿para qué hicieron todo eso los dictadores, qué ganaban ellos, o quienes ganaron algo?, etc.


Luego se socializan y el grupo intenta clasificarlas, agruparlas y colocar un nombre a cada conjunto.

Siguiendo con el ejemplo anterior, algunas categorías podrían ser: “preguntas sobre lo que pasaba en países vecinos”, “preguntas sobre los que gobernaban y los que los apoyaban”, “preguntas sobre los que enfrentaron a la dictadura”, “preguntas sobre lo que les hacían los militares a los que agarraban”, “preguntas sobre la economía del país”, “preguntas sobre las Malvinas”, “preguntas sobre lo que pasa ahora”, “preguntas sobre nuestra región”, etc.

Ahora pueden intentar jerarquizar, decidiendo cuáles son las más importantes para investigar o cuales piensan que deben ir primero y por qué. Aclarar que en esta investigación no abarcarán todas, por lo que habrá que elegir algunas (el resto igual hace de contexto global y sirve para comprender el recorte que se está haciendo).

Es recomendable descartar las “preguntas sobre lo que les hacían los militares a los que agarraban” o las que resulten menos útiles desde la búsqueda de la comprensión histórica y las que sean más oscuras debido a que convocan detalles crueles.

Una vez que se haya elegido la primera categoría a desarrollar, se vuelve sobre las preguntas que contiene y las amplían, repreguntan, completan.

De este primer encuentro se despiden con la promesa de buscar para la siguiente clase materiales, o libros, o recortes de diarios, o entrevistas a la familia y vecinos, una peli para ver juntos o lo que el docente evalúe conveniente.

1 comentario:

  1. Que bueno que este medio nos permita seguir construyendo nuevas miradas de esta parte de nuestra historia, y ojala nos sirva para que no nos sigan fragmentando.

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