Ejemplos de ideas básicas para nivel inicial y primer ciclo:
“Construyo mi identidad a partir de mi nombre, mi familia, mi historia. A través y con los demás, en relación a mis costumbres, religión y cultura.”
(“Yo quiero” es una canción del disco “Piojos y piojitos 2” de Rubén Rada, que permitiría trabajar este tema.)
“La memoria sirve para acordarnos de las cosas feas y así evitar que vuelvan a ocurrirnos. También es muy importante recordar las cosas lindas o buenas.”
“Los niños tenemos Derechos. Los adultos son los responsables de garantizarlos.”
“En la vida cotidiana vivo situaciones que me parecen justas y otras que creo que deberían cambiar (en mi casa, en la escuela, en el barrio, etc.)”
Digo, me muevo, gesticulo, me expreso, digo lo que pienso y siento, a veces puedo elegir, de algunas cosas me puedo hacer responsable, porque vivo en libertad.
Ejemplos de ideas básicas para segundo ciclo:
“El día de la Memoria existe para recordar que durante la última dictadura militar hubo terrorismo de Estado: el Estado, en vez de proteger a las personas, las aterrorizó y asesinó a más de 30.000”
“Hay crímenes que se siguen cometiendo hoy: más de 400 jóvenes permanecen secuestrados en identidades falsas. Entre todos, los seguimos buscando.”
“Lesa humanidad significa que la humanidad entera tiene una lesión por los crímenes aberrantes que se han cometido. La justicia es el único atenuante. La memoria y la educación son su protección en el futuro.”
“Para que nunca más ocurran crímenes de lesa humanidad, además de recordar, es necesario comprometerse y construir una cotidianidad basada en justicia, equidad, respeto y verdad”.
Ejemplos de ideas básicas para nivel medio:
Los quiebres democráticos constitucionales ocurridos en América Latina se comprenden mejor si se tiene en cuenta que fueron contemporáneos al desarrollo de la “guerra fría” y en el contexto de la implementación en el continente de la doctrina de la seguridad nacional. En el cono sur se implementó mediante el “Plan Cóndor”
Los objetivos de las interrupciones a la democracia no se agotaron en enfrentamientos de proyectos políticos. Fue el inicio de las políticas socioeconómicas neoliberales que incrementaron la brecha entre pobres y ricos, saquearon el país, quebraron la industria nacional y multiplicaron la deuda externa.
En Argentina, y en la mayoría de los países latinoamericanos los golpes de Estado fueron organizados e implementados por coaliciones cívico-militares que agruparon a sectores empresariales, de algunas iglesias, de algunos sindicatos, partidos políticos y los más importantes medios de comunicación.
En el contexto de la última dictadura militar de nuestro país, hubo una resistencia cívico-política que dio lugar al surgimiento de los organismos de derechos humanos que aun hoy continúan su tarea: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, Apdh, CEDH, Servicio de justicia y Paz, etc.
Se pueden pensar otras ideas sobre:
Medios de comunicación
Este tema hoy y en la región
La tensión entre Libertad y responsabilidad
Identidad personal, estudiantil, barrial, musical, política, religiosa
Continuidades con Menem y otros
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