domingo, 6 de marzo de 2011

Ejemplos de ideas básicas para distintos niveles

Ejemplos de ideas básicas para nivel inicial y primer ciclo:

*      “Construyo mi identidad a partir de mi nombre, mi familia, mi historia. A través y con los demás, en relación a mis costumbres, religión y cultura.”

(“Yo quiero” es una canción del disco “Piojos y piojitos 2” de Rubén Rada, que permitiría trabajar este tema.)

*      “La memoria sirve para acordarnos de las cosas feas y así evitar que vuelvan a ocurrirnos. También es muy importante recordar las cosas lindas o buenas.”

*      “Los niños tenemos Derechos. Los adultos son los responsables de garantizarlos.”

*      “En la vida cotidiana vivo situaciones que me parecen justas y otras que creo que deberían cambiar (en mi casa, en la escuela, en el barrio, etc.)”

*      Digo, me muevo, gesticulo, me expreso, digo lo que pienso y siento, a veces puedo elegir, de algunas cosas me puedo hacer responsable, porque vivo en libertad.

Ejemplos de ideas básicas para segundo ciclo:

*     “El día de la Memoria existe para recordar que durante la última dictadura militar hubo terrorismo de Estado: el Estado, en vez de proteger a las personas, las aterrorizó y asesinó a más de 30.000”

*     “Hay crímenes que se siguen cometiendo hoy: más de 400 jóvenes permanecen secuestrados en identidades falsas. Entre todos, los seguimos buscando.”

*     “Lesa humanidad significa que la humanidad entera tiene una lesión por los crímenes aberrantes que se han cometido. La justicia es el único atenuante. La memoria y la educación son su protección en el futuro.”

*     “Para que nunca más ocurran crímenes de lesa humanidad, además de recordar, es necesario comprometerse y construir una cotidianidad basada en justicia, equidad, respeto y verdad”.


Ejemplos de ideas básicas para nivel medio:

*      Los quiebres democráticos constitucionales ocurridos en América Latina se comprenden mejor si se tiene en cuenta que fueron contemporáneos al desarrollo de la “guerra fría” y en el contexto de la implementación en el continente de la doctrina de la seguridad nacional. En el cono sur se implementó mediante el “Plan Cóndor”

*      Los objetivos de las interrupciones a la democracia no se agotaron en enfrentamientos de proyectos políticos. Fue el inicio de las políticas socioeconómicas neoliberales que incrementaron la brecha entre pobres y ricos, saquearon el país, quebraron la industria nacional y multiplicaron la deuda externa.

*      En Argentina, y en la mayoría de los países latinoamericanos los golpes de Estado fueron organizados e implementados por coaliciones cívico-militares que agruparon a sectores empresariales, de algunas iglesias, de algunos sindicatos, partidos políticos y los más importantes medios de comunicación.

*      En el contexto de la última dictadura militar de nuestro país, hubo una resistencia cívico-política que dio lugar al surgimiento de los organismos de derechos humanos que aun hoy continúan su tarea: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, Apdh, CEDH, Servicio de justicia y Paz, etc.


Se pueden pensar otras ideas sobre:
*      Medios de comunicación
*      Este tema hoy y en la región
*      La tensión entre Libertad y responsabilidad
*      Identidad personal, estudiantil, barrial, musical, política, religiosa
*      Continuidades con Menem y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario