domingo, 6 de marzo de 2011

Compañeros de Fiske ¡PRESENTES!!

Esta información es del año 2009, pero nos servirá para refresacar nombres e historias:

General Roca.- Vecinos, familiares, amigos, docentes, dirigentes militantes participaron del homenaje a roquenses desaparecidos, detenidos y asesinados durante la última dictadura, a 33 años del golpe de estado. En su memoria se nombró a las calles del Barrio UnTER con los nombres de militantes caídos en al lucha contra la dictadura. 
                                   
El documento Central que fue leído en el Acto de General Roca es el siguiente
Hoy 24 de marzo, los familiares, amigos/as, compañeros/as, y la comunidad de esta región,  venimos a rendir HOMENAJE  a los compañeros detenidos desaparecidos y caídos (por) el Terrorismo de Estado: Nos referimos a PATRICIO DILLON, CARLOS ESPONDA, CARLOS MALVINO, ENRIQUE POVEDANO,  ROXANA RUDEL, MARÍA VICTORIA SALGADO y a través de ellos a  nuestros 30000 compañeros.
Estamos aquí, porque valoramos  su ejemplo de lucha, su capacidad de entrega y su constante acción comunitaria, su voluntad de trabajo por un país más Justo , Libre y Solidario
Estamos aquí, porque dieron hasta su Vida, sin pedir ninguna retribución ni querer obtener honores, solo con la mira en su Pueblo y en su Patria.    

Estamos aquí, porque no podemos  olvidar lo que sucedió.

Porque hemos recuperado casi la identidad de 100 nietos y seguimos acompañando a las Abuelas de Plaza en su encuentro con 400 nietos que desconocen el grupo familiar del que fueron arrancados.
Porque no queremos volver NUNCA MAS a los hechos aberrantes cometidos durante los años 1976-1983. Porque no queremos que las herencias de las dictaduras, con sus prácticas de tortura, minen esta democracia que tanto costó conseguir.
Estamos aquí porque no aceptamos que  esas inercias se proyecten hacia el futuro.
A 33 años de aquellas atrocidades, nos unimos para decir NUNCA MAS!!...y para no permitir que bajo ningún concepto ni bajo ninguna justificación ni inventando nuevos miedos, podamos retornar a esas políticas de crueldad que promueven los defensores del Terrorismo de Estado.

En ese marco, pedimos por la Aparición con Vida de
Julio López, para que sigamos avanzando en la búsqueda de
VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA, por las política públicas de
Salud, Educación, Vivienda y Trabajo, que tanto ansiaron los
jóvenes a quienes rendimos permanente Homenaje.
Soñemos como ellos y trabajemos sin cansarnos por una Patria Grande de hermanas/os, donde todos tengamos oportunidad de trabajar y vivir dignamente, donde no haya excluidos de sus derechos, en la que los niños y jóvenes tengan propuestas de vida y cuidado y no de muerte, en la que no haya impunidad para los poderosos que delinquen, y las cárceles sean un tiempo de dignificación y humanización y no más centros de tortura y deshumanización. Que nos unamos en la búsqueda de nuestros derechos, del derecho a la Vida , de los derechos sociales, del derecho a gozar de libertad y justicia siempre! 
 
Biografías de los compañeros a los que se rindió HOMENAJE:
JORGE PATRICIO DILLON:  Nació 13 de octubre de 1953 en Roca. Cursó sus estudios primarios  en el Colegio San Miguel y  sus estudios secundarios, en el Colegio Domingo Savio.
Fue un activo colaborador de la actividad cultural y social de la ciudad. Participó junto a otros jóvenes estudiantes de la organización juvenil de la Fiesta Nacional de la Manzana. También participó activamente en el proceso de creación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la agrupación estudiantil fundada por él entre otros jóvenes.
Fue uno de los dirigentes de la JP Regionales. 
Se trasladó a Buenos Aires para estudiar Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se incorporó a la Juventud Universitaria Peronista. Trabajaba en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue elegido delegado gremial.
El 20 de enero de 1977 fue secuestrado junto a otros estudiantes. Hay un testigo, Marcelo Daelli,  que sostuvo que lo vio en el Club Atlético.
COMPAÑERO JORGE PATRICIO DILLON PRESENTE

CARLOS ENRIQUE  ESPONDA: Nació el 6 de septiembre de 1952 en Roca. Joven inquieto  y reflexivo. A los 14 años ganó un concurso nacional cuya temática se centraba en la defensa de la paz.
Concluidos sus estudios secundarios, comenzó a estudiar ciencias económicas.
En La Plata militó en la Juventud Peronista y luego a las filas de Montoneros.
El 29 de junio de 1977 fue secuestrado del departamento que alquilaba en La Plata por un grupo vestido de civil y desde entonces permanece desaparecido. 
Fue secuestrado junto a su esposa María Esther Berrens, que a los 15 días fue liberada, Las dos hijas del matrimonio: Natalia y Alejandra, fueron entregadas a la madre de María Esther.
COMPAÑERO CARLOS ENRIQUE ESPONDA PRESENTE
 
CARLOS MALVINO:
Nació en Roca. Estudiaba abogacía. Militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. Su militancia política comenzó en Buenos Aires, donde se sumó a los grupos que hacían alfabetización en las villas.
Trabajaba como empleado del Poder judicial de Nación.
Entre el 31 de mayo y la madrugada del día 1 de junio de 1976 se realizaron operativos conjuntos entre fuerzas policiales y policiales contra los empleados judiciales. Tuvo como resultado inmediato el asesinato de 17 empleados judiciales y la persecución de muchos más que sufrieron cárcel, cesantías o exilios.
Carlos Malvino fue uno de los empleados judiciales asesinado.
COMPAÑERO CARLOS MALVINO PRESENTE.
 
ROXANA RUDEL:
Como todos estos jóvenes, también fue a estudiar a Buenos Aires. Militaba en la Juventud Peronista. Fue secuestrada durante la dictadura, sin que contemos con suficientes datos que posibiliten la reconstrucción de la verdad histórico.
COMPAÑERA ROXANA RUDEL PRESENTE
 
MARÍA VICTORIA SALGADO:
Nació en esta ciudad el día 6 de abril de 1956. Hija de un abogado que se había destacado por la defensa de presos políticos. Su madre, bibliotecaria conocida.
Fue a estudiar a la UBA derecho. Militó en la JP y en Montoneros.
Desapareció el 15 de diciembre de 1978 en Capital Federal.
COMAPÑERA MARÍA VICTORIA SALGADO:  PRESENTE.
 
Todos estos jóvenes tuvieron la oportunidad de marcharse del país. Amigos y compañeros, familiares, les recomendaron que se fueran. Pero su decisión fue otra, fue permanecer en esta tierra junto a sus seres queridos y con el compromiso de seguir luchando hasta asegurar condiciones dignas de vida. Fue su opción personal quedarse. Esta actitud revela valores de solidaridad que el Terrorismo de estado no pudo destruir.
 
CARLOS ENRIQUE  "Dicki" POVEDANO:
Nació  en Roca en 1953                          .
Participó en la creación de la Universidad Nacional del Comahue.
Militaba en el socialismo. Se incorporó a esas filas cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas.
Trabajaba en la Delegación de Previsión Social de la Nación. Contribuyó a la organización de los compañeros de su trabajo. Llegó a ser miembro de la Comisión interna de su trabajo e integraba la mesa de dirección regional de La Plata. 
El 5 de septiembre de 1975 fue asesinado. Recientemente se incorporó a los registros del NUNCA MÁS. Pues hasta entonces solo figuraban las muertes posteriores al 24 de marzo de 1976.
COMPAÑERO ENRIQUE DICKI POVEDANO: PRESENTE
 
COMPAÑEROS:
PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.

También hablaron: 
 Benedicto Bravo, militante de la Juventud Peronista , testigo en la causa "Olea".
 María Suárez Amieva, abogada de la APDH , querellante en la misma causa, hija de un compañero que aún permanece detenido desaparecido: Julio Suárez, quien fue Ministro de Educación y Justicia de la Provincia de San Luis.
 
Para cerrar este evento, acompañó la Red por la Identidad mediante su grupo teatral con una breve obra que pusieron en escena.

Todos los vecinos acompañaron el descubrimiento de las placas de maderas que exhibía los nombres de los compañeros detenidos desaparecidos y caídos de la región y que fueron colocadas en las casas de los vecinos con sus respectivas autorizaciones.
Fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario